Representantes de la junta directiva de la Asociación de Residencias Universitarias (REULE) y del Círculo Empresarial Leonés (CEL) se han reunido con uno de los candidatos a Rector de la Universidad de León, el decano de la Facultad de Derecho Juan José Fernández, en aras a intercambiar propuestas de mejora para la institución académica.
Este primer encuentro de trabajo se enmarca en la campaña electoral, que arrancó ayer, -25 de febrero-, para renovar los órganos de dirección de la Universidad de León. REULE y CEL trasladaron al aspirante a Rector varias propuestas para reforzar el vínculo, la comunicación directa y la colaboración entre empresas y la Universidad de cara a relanzar aspectos importantes para la ciudad como el impulso del turismo idiomático en León, la captación de un mayor número de estudiantes Erasmus, mejoras y mayor transparencia en el programa vivienda y alojamiento de los universitarios, así como mayor implicación y dinamismo del Consejo Social de la Universidad.
Adrián Álvarez, presidente de REULE, insistió en la idea de que el turismo idiomático sería fundamental para consolidar el empleo en las residencias universitarias y para mantener la vida estudiantil en la ciudad, especialmente en los meses de verano, “lo que repercutiría positivamente en otras actividades dinamizadoras de la economía de la ciudad”. Asimismo, expuso al candidato a Rector la situación alegal en la que están muchos alojamientos y pisos que se alquilan a los estudiantes sin contrato ni garantías y sugirió que la Universidad de León establezca un procedimiento más ecuánime en el programa vivienda con información completa de las distintas opciones de alojamiento que se ofrecen a los universitarios (residencias, colegio mayor, pisos de alquiler…)
El presidente del CEL y vicepresidente de REULE, Julio Álvarez, destacó como prioritario la necesidad de avanzar en turismo idiomático de la mano con la Universidad y el Ayuntamiento de León. “Llevamos ocho años luchando por impulsar el aprendizaje del español en León y se ha avanzado poco. Creemos que es necesario abrir una oficina específica para promover el turismo idiomático de forma profesionalizada y también hemos propuesto al Ayuntamiento y ahora al candidato a Rector que la mejor forma para promocionar a León como ciudad del español es invitando a nuestra ciudad a los operadores turísticos, enseñarles la ciudad, la Universidad, la provincia, con nuestra calidad de vida, calidad educativa, seguridad, precios… nosotros correríamos con los gastos de alojamiento y manutención. Conseguiríamos incrementar significativamente el número de estudiantes extranjeros en León si actuamos las tres partes coordinadamente-, enfatizó.
Julio Álvarez ofreció también a Juan José Fernández la máxima colaboración del CEL y REULE y le informó de los programas CEL Orienta, CEL Emprende y CEL Inversión para los estudiantes y egresados de la Universidad de León.
El aspirante a Rector, Juan José Fernández, tomó buena nota de las demandas empresariales y dejó muy claro que “la Universidad tiene que salir de las aulas y llegar a las empresas”, además de poner sobre la mesa varias ideas para impulsar el turismo idiomático, optimizar los recursos de la Universidad, mejorar la promoción, etc.
Por parte de REULE, participaron en la reunión, su presidente, Adrián Álvarez, los vicepresidentes Manuel Herrero, José Antonio Omaña y el tesorero, Jorge Zapico. Y por parte del CEL, su presidente, Julio Álvarez, su vicepresidente, Jesús Riol, el vicesecretario general, José Manuel Casado, el vocal Josean Idoeta y el gerente, Jorge Vargas.